May 10 Manuel Carrasco: "Soy un buen aprendiz de la vida" (REVISTA)

Escrito por Esther_madrid, Madrid, lunes, 12 de mayo de 2025, 11:31 (117 dias hace...)

[image]

Solo hay que ver a Manuel Carrasco (Isla Cristina, 1981) una vez en concierto para darte de cuenta de la clase de artista que es. Lo que sucede cuando él está en el escenario es una catarsis en toda regla y la fuerza que proyecta desde el escenario es un boomerang de buen rollo que lo inunda todo. Sobre todo cuando canta algunas de sus canciones, convertidas ya en himnos, como No dejes de soñar, que atraviesan al público que llena el recinto, en algo que se parece bastante a una experiencia religiosa. Por eso, no es de extrañar que tenga, por derecho propio, el récord Guinness al concierto más vendido de la historia de España, [74.345 entradas vendidas para un solo concierto en el Estadio de la Cartuja de Sevilla].

Después de escuchar su nuevo disco, Pueblo Salvaje II, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que en su próxima gira, Tour Salvaje, habrá unos cuantos himnos más que corear. Mi dignidad, Tengo el poder y el tema que da título al disco, Pueblo Salvaje, son algunos de ellos. Es claramente uno de sus trabajos más enérgicos, repleto de mensajes que él mismo define como de “empoderamiento personal” y que retratan a un Carrasco más maduro y seguro de sí mismo. Nuestro encuentro con él se produce un poco antes de que se meta en la vorágine del lanzamiento, así que viene relajado y con muchas ganas de hablar. Y aprovechamos.

¿Se podría decir que este es tu disco más personal?
Puede ser... Siempre hay una especie de reivindicación con lo que uno es en cada momento, y en este caso como que me siento mucho más en paz conmigo mismo, me conozco mucho mejor. Le he dado mucha más importancia a la improvisación del momento. Creo que, por esa confianza a la que he llegado tanto en lo artístico, como en lo personal y lo sentimental… Creo que el tiempo en la vida hace que uno se deje de ciertas tonterías. Y hacer un disco, en este momento de mi vida, es una apuesta y una actitud ante la vida. Así que yo no puedo quedarme en algo que no esté conectado con lo que de verdad siento. Y no puedo estar pensando si algo va a funcionar más o menos, en función de si puede tocar más a la gente, porque se lleve o no. No estoy en esa película. Estoy en la película de que me nace esto y lo voy a hacer, lo mejor que pueda eso sí. Y haciéndolo así me siento liberado, independientemente del resultado. Esa es una liberación que creo que el tiempo y el camino que he recorrido me han permitido.

En este disco hablas de la vuelta a la raíz. ¿Qué cosas son las que te devuelven a esa esencia, a tu lado salvaje?
Creo que en un mundo que va tan rápido y con tanta información todo el rato, lleno de pantallas, redes… en el que vivimos hacia afuera, al fin y al cabo, necesitamos conectarnos de nuevo con la esencia, con el origen de las cosas. Lo de Pueblo salvaje tiene sentido porque la mayoría de la gente que somos de pueblo tenemos un fuerte sentimiento de pertenencia. Y los que después nos fuimos a vivir a la ciudad aún más, porque estamos deseando volver al pueblo para desconectar y revivir todo esto. Y eso es una cosa que yo tengo a flor de piel. Voy para allá, huelo el ambiente y me reconforta. ¡Y eso que llevo ya más de media vida fuera! Pero encuentro el valor en todo eso: en la naturaleza, en las cosas sencillas. Ahí es donde se produce esa unión de pueblo, salvaje y de mi fuerza interior, que espero que la gente entienda y visualice, porque es algo que existe en nosotros.

Independientemente de que seamos de pueblo o no, hay algo dentro de nosotros que conecta con esa parte más salvaje. Y en eso estoy, porque este es un disco que no está muy pensado, ha salido desbocado, salvaje. En ese punto estoy y en ese punto creo que tiene que estar la gente. Porque a mí me ha hecho sentirme liberado y quiero que la gente se sienta así también. Yo vivo más a gusto así, sacando fuera lo que tengo dentro, y sin pensar tanto en el qué dirán.

FUENTE , ENLACE A LA NOTICIA Y ENTREVISTA COMPLETA:ESQUIRE

--
[image]

RSS Feed de este hilo