Jun 1 BUENOS DIAS JAVI Y MAR -CADENA100 (MULTIMEDIA)
La clave de Manuel Carrasco para construir una familia en medio del éxito de su música: "Intento que eso no pase"
Manuel Carrasco reflexiona sobre cómo ha conseguido el equilibrio entre la parte artística y la familia, con Javi Nieves y Mar Amate
Se ha convertido en uno de los nombres más relevantes de la escena musical española de los últimos años. No es para menos. Manuel Carrasco lleva más de 20 años encima de los escenarios. Dando forma a discos únicos. De esos en los que, sin perder la esencia, esa raíz flamenca que lleva muy hondo, le permitan jugar con los sonidos y experimentar. El último ejemplo lo tenemos en 'Pueblo Salvaje I', un álbum que llegaba a las plataformas digitales este mismo viernes. 11 temas encajados, con delicadeza, en un 'tracklist' que ha de ser entendido como un todo.
Sobre ello hablaba, en una entrevista cargada de honestidad, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', hace unos días. Una charla llena de complicidad, con Javi Nieves y Mar Amate, en la que, además, tocaba temas como el de la construcción de esa familia que tiene al lado de Almudena Navalón, junto a la que tiene dos hijos, Chloe y Manuel. Un punto sobre el que nuestros comunicadores le lanzaban una cuestión que podría parecer complicada de dar réplica, pero que él resolvía con esa naturalidad con la que, siempre, se pronuncia.
"Si hablamos de simbología en este disco, la higuera es ese árbol que crece cerca de las casas, que está en en los patios y que da esa sombra en la que uno se siente feliz", comenzaba esa puesta sobre la mesa en la que se hacía alusión a 'A la sombra de una higuera'. "Es una canción íntima, pero es que, además, en los coros esté tu mujer, Almudena, y estén tus hijos. ¿Cómo has protegido eso? ¿Cómo has construido al mismo tiempo que una carrera llena de éxitos una familia normal? Cuando digo normal, es que, para los artistas, es complicado muchas veces", se completaba la cuestión a la que él respondía.
El primer disparo, era directo y certero: "Intentando normalizar las cosas". Manuel, lo desarrollaba: "Intentando no separar, que es bastante común, el artista de la persona. Es bastante común que te pierdas en la parte de la profesión, de lo artístico, del que se suba el escenario, de que la gente suele tener un cuidado especial con los artistas, cosa que, por momentos, es verdad que no tenemos vidas normales".
Subirse al escenario
Tiraba de su propio ejemplo para dar mayor empaque a la explicación: "Evidentemente, subir ahí, con 50,000 personas, normal, no es del todo. Pero yo intento normalizarlo en cuanto a que, al final, a uno se le da bien eso. Lo hago con cariño, amor, respeto todo. Como lo hace cualquier trabajador en lo que hace. Intento pensar en esa condición, quizás, porque vengo de clase obrera y tengo eso como muy metido dentro. Y, realmente, no me ha valido para nada sentirme especial, superespecial o alguien como eso no me no me ha valido a la hora de la vida".
"No sé por qué, pero se me está viniendo a la mente, te hablo de artistas internacionales muy grandes, que han sido totalmente estrellas, una cosa loca, y no han acabado muy bien. Y es porque pasa eso, porque ahí está la realidad, lo real. Y ahí te pierdes, ¿no? Y yo intento que eso pase", terminaba esta reflexión de la que muchos tendrían que aprender. Una manera de llevar la vida, en todas sus dimensiones que, a la vista está, le ha funcionado.
No obstante, ahora, tal y como ha anunciado, dará un paso a un lado para descansar cuerpo y mente. Para dedicarse a lo esencial. Dos años para echar el freno y dedicarse a esa familia que ha formado y a la que no siempre ha podido dedicar el tiempo que le hubiese gustado.
--
![[image]](http://www.musicamanuelcarrasco.com/Esther/pueblo.gif)
Hilo completo: