Avatar

FLAC [Free Lossless Audio Codec] Qué es??? (TECNOLOGIA)

Escrito por Rilosan ⌂, sábado, 14 de enero de 2012, 20:53 (4458 dias hace...)

[image]


Extensión: .flac
Tipo de MIME: audio/x-flac
Desarrollado por: Xiph.Org / Josh Coalson

FLAC por sus siglas en ingles significa Free Lossless Audio Codec (Códec libre de compresión de audio sin pérdida en español), es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de calidad, es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente con la desventaja de que el archivo ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida o Lossy.

(Esto se puede apreciar en la relación inversa que existe entre calidad de sonido y tamaño de archivo.)


Otros formatos como MPEG-1 Layer 3 (MP3), Windows Media Audio (WMA) (excepto WMA Lossless), Advanced Audio Coding (AAC), (Ogg Vorbis), Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC, ADPCM, etc., al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original, a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo. FLAC no ahorra tanto tamaño de archivo, rara vez baja de dejar el archivo en un tercio del tamaño original, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Como norma se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado.

Las canciones comprimidas en este formato pesan alrededor de 70% a 50% del original, bastante más eficiente que utilizar un formato de compresión general (como ZIP) aunque menos que lo que se puede lograr con códecs de compresión con pérdida. Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC (Windows y Linux) y Mac, además de varios dispositivos portátiles gracias a Rockbox (entre ellos, el iPod).

Otras ventajas de este formato incluyen su soporte para streaming, su velocidad de decodificación, soporte para múltiples canales y altas resoluciones y soporte de ReplayGain. Entre sus desventajas, está el que es menos eficiente que otros códecs de compresión sin pérdida (los que, sin embargo, no son libres, por lo que no tienen el mismo soporte en hardware y software) y su mayor lentitud al codificar en modos de mayor compresión, los que además no son mucho más eficientes que la opción predeterminada.

Según los desarrolladores del proyeco FLAC es el codec de audio sin perdida más rápido y más ampliamente soportado, y el único que no es software propietario al mismo tiempo libre de patentes, tiene una referencia implementada en código abierto y con una API y formato bien documentados.
FLAC soporta etiquetado, cover art y rapido scaneo para reproducción (fast seeking), también está disponible gratuitamente (como amo estas palabras "Freely Available" y soportado en la mayoría de sistemas operativos incluyendo Windows, "unix" (Linux, *BSD, Solaris, OS X, IRIX), BeOS, OS/2, y Amiga.
A pesar de haber muchos programas y dispositivos que soportan FLAC, el nucleo del proyecto permanece y se proveen librerías y programas para trabajar con archivos FLAC.

Fuente:
http://flac.sourceforge.net/
http://www.yukei.net/2006/04/flac-audio-sin-perdidas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Flac

Descargas

Las descargas de software relacionado al proyecto FLAC (incluyendo librerías y programas para diversos Sistemas Operativos) se encuentran en la página oficial del proyecto en SourceForge: http://flac.sourceforge.net/download.html

--
[image]
************'EL TIO CALAMBRES'************

Etiquetas:
FLAC


Hilo completo:

 RSS Feed de este hilo

powered by my little forum