Avatar

PRIMEROS PASOS: APRENDE A CONOCER TU ORDENADOR O PORTATIL (TECNOLOGIA)

Escrito por admin ⌂ @, domingo, 13 de febrero de 2011, 13:00 (4819 dias hace...)

CONOCIENDO NUESTRO ORDENADOR O PORTATIL

SISTEMA OPERATIVO
¿Qué es un sistema operativo?

■Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de un ordenador que provee una interfaz entre el resto de programas, los dispositivos hardware y el usuario.
■Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
■Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Definición de Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

¿Cómo se utiliza un Sistema Operativo?
Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos o iconos que aparecen en la pantalla.

Ejemplos de Sistema Operativo
A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista
Windows7 64 bits

¿Cómo saber que tipo de sistema operativo uso?
Desde Windows xp, deberás pinchar en mi PC y ahí en SISTEMA
Desde Windows vista deberás pinchar en panel de control, y ahí INFORMACIÓN DEL SISTEMA
Desde Windows7 deberás pinchar en panel de control, sistema y seguridad y sistema

OS SALDRÁ TODA LA INFORMACIÓN DE VUESTRO SISTEMA OPERATIVO, EJEMPLO:

SISTEMA OPERATIVO:
Edición de ( Windows_?)
SISTEMA: FABRICANTE : (marca y modelo del ordenador que tenemos)
Procesador, memoria ram, tipo de sistema

MIRADLO para que aprendáis a familiarizaos y conozcáis vuestro ordenador a fondo, de esto vamos a tratar , empezando desde 0, para conocer lo que tenemos y con que recursos contamos.


Que es el procesador? En definitiva es el cerebro del ordenador o CPU (Unidad Central de procesamiento), La CPU realiza los cálculos y procesamiento del sistema. El procesador normalmente es el chip mas caro del sistema. Hay diversas compañias que los fabrican como AMD, Intel,. De hecho es con el que identificas a tu equipo, por ejemplo AMD k6, Pentium 4, intel centrino, etc. Dependiendo del tipo de procesador y velocidad, obtendras un mejor o peor rendimiento. Actualmente existen procesadores de doble nucleo, o lo mas rápidos como el AMD Athlon de triple nucleo a velocidades de entre 3,2 y 8 Ghz. O los Intel Core I3, I5 y I7 (cuatro nucleos).

Todos estos procesadores ofrecen altas prestaciones ya que van encaminados a ofrecer alto rendimiento en la ejecución de videos de alta definición y tareas con gráficos 3D. Otra característica de ese procesador es la tecnología HT (Hyper-Threading) que hace que cada uno de los dos, tres o cuatro núcleos pueda simular otro núcleo de procesamiento, lo que ofrece un aumento de velocidad increíble en subprocesos. (es decir, se acabó el tema de los colgamientos cuando tienes mas de un programa abierto al mismo tiempo, estás viendo un video, navegando por internet, pasando el antivirus y hablando por el msn al mismo tiempo, sin problemas y sin pérdida de datos).

Etiquetas:
CURSO, TECNOLOGIA, PRIMER TEMA

Avatar

PRIMEROS PASOS: APRENDE A CONOCER .... continua

Escrito por admin ⌂ @, domingo, 13 de febrero de 2011, 13:03 (4819 dias hace...) @ admin

MEMORIA RAM:
RAM (Random Access Memory Module o memoria de acceso aleatorio)
el término RAM se utiliza como sinónimo de memoria principal, la memoria que está disponible para los programas.


En cuanto a los tipos de memoria, la clasificación que podemos hacer es la siguiente , os pongo las mas usadas en la actualidad para no complicar mas el tema:
DDR:
Los módulos DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) son una evolución de los módulos SDR. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz, pero al realizar dos accesos por ciclo de reloj las velocidades efectivas de trabajo se sitúan entre los 200MHz y los 400MHz. Este es un punto que a veces lleva a una cierta confusión, ya que tanto las placas base como los programas de información de sistemas las reconocen unas veces por su velocidad nominal y otras por su velocidad efectiva.

Comienzan a utilizarse con la salida de los Pentium 4

DDR2:
Los módulos DDR2 SDRAM son una evolución de los módulos DDR SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM, en este caso de 240 contactos y 64bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan.
La principal característica de estos módulos es que son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta), lo que hace que su velocidad de bus de memoria efectiva sea el resultado de multiplicar su velocidad de bus de memoria real por 4.
Esto duplica la velocidad en relación a una memoria del tipo DDR, pero también hace que los tiempos de latencia sean bastante más altos (pueden llegar a ser el doble que en una memoria DDR).
DDR3:
El último y más reciente tipo de memorias es el DDR3. Son también memorias del tipo SDRAM DIMM, de 64bits y 240 contactos, aunque no son compatibles con las memorias DDR2, ya que se trata de otra tecnología y además físicamente llevan la muesca de posicionamiento en otra situación.

Según las informaciones disponibles se trata de memorias con una velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz, lo que da una velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz (el doble que una memoria DDR2 a la misma velocidad de bus de memoria real), con un consumo de entre 0 y 1.5 voltios (entre un 16% y un 25% menor que una DDR2) y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15.0GB/s.


Bueno y resumiendo, para poder usar el ordenador sin problemas hoy en dia es necesario contar con una memoria mínima de 2 GIGAS.

SISTEMA DE 32 O 64 BITS:

¿ QUE DIFERENCIA HAY ENTRE 32 Y 64 Bits)

las versiones de 64 bits soportan mucha más memoria (tanto RAM como virtual) que las versiones de 32 bits.

Todos los sistemas operativos de 32 bits tienen un límite en la memoria RAM de 4Gb (que además, en el caso de Windows, no suelen aprovecharse completos).

Las versiones de 64 bits no tienen ese límite, por lo que podemos instalar bastante más memoria.

La cantidad máxima de RAM soportada por las versiones de 64 bits de Windows son las siguientes:

Windows XP Profesional 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
Windows Vista Home Basic 64 bits.- 8Gb de memoria RAM.
Windows Vista Home Premiun 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
Windows Vista y Windows7(Resto de versiones) de 64 bits.- - hasta 128Gb de memoria RAM.

Como podemos ver, las cantidades de RAM son bastante mayores.

Además de esta ventaja en la RAM, los sistemas operativos de 64 bits son algo más rápidos que los de 32 bits, más estables y más seguros.

¿Quiere decir esto que sea mucho mejor instalar Windows 64 bits que Windows 32 bits?.

Pues hasta cierto punto no. Los SO de 64 bits están diseñados más para un uso profesional .

En primer lugar, decir que en el caso del Windows XP 64 bits, le pasa exactamente lo mismo que al XP Media Center.

Es la versión inglesa (EEUU) con MUI en español, lo que suele dar algunos problemas con actualizaciones y con algunos programas.

Esto está solucionado en las versiones de 64 bits de Windows Vista, que si son en el idioma correspondiente.

Etiquetas:
CURSO, TECNOLOGIA, PRIMER TEMA

Avatar

PRIMEROS PASOS: APRENDE A CONOCER .... continua

Escrito por admin ⌂ @, domingo, 13 de febrero de 2011, 13:04 (4819 dias hace...) @ admin

Además de este problema, las versiones de 64 bits tienen una serie de inconvenientes:

- No son compatibles con programas de 16 bits o inferiores.
- Algunos programas (como algunos antivirus, algunos programas de grabación y similares), aunque son programas de 32 bits no son compatibles con Windows Vista 64 bits.
- Hay problemas de drivers para 64 bits.
- Los SO de 64 bits son más caros que los de 32 bits (aunque la diferencia de precio no es muy grande).

En cuanto al sistema en sí (manejo, utilidades, etc.) son exactamente iguales a las versiones de 32 bits correspondientes.

Hay que dejar bien claro otro punto:
Un programa de 32 bits va a correr EXACTAMENTE IGUAL en un sistema operativo de 64 bits que en uno de 32 bits, pero en el caso de windows7 os aconsejo el de 64 bits, para mi opinión mucho mejor y mas estable, yo lo tengo desde hace un año y sin ningún problema y lo machaco bastante, he llegado a hace trabajar durante 2 horas al 100% y no se me ha llegado a colgar, con XP o Vista, esto no era posible. (SE QUEDABA COLGADO SIEMPRE Y TENIA QUE REINICIAR MAS DE UNA VEZ)

Ahora ya podéis preguntar y consultar lo que no entendáis.87)

Etiquetas:
CURSO, TECNOLOGIA, PRIMER TEMA

RSS Feed de este hilo
powered by my little forum