Avatar

´No volvería a meterme en un programa de televisión en mi vida´ DIARIO DE MALLORCA (REVISTA)

Escrito por Moni, lunes, 07 de mayo de 2012, 10:49 (4392 dias hace...)

Cantante. Con tiempo para mirarse al espejo y conocerse. Sólo así ha podido escribir las letras de ´Habla´, su quinto trabajo de estudio, cocinado a fuego lento, que ya es disco de Platino y figura entre los diez más vendidos del país. El onubense actúa el próximo 11 de mayo en el Auditòrium de Palma, dentro de su gira de teatros 2012.

[image]

Manuel Carrasco fue concursante de la segunda edición de ´Operación Triunfo´.


LARA VILLAR –En su portada aparece un Carrasco con la mirada fija en sí mismo, reflejado como en un espejo. ¿Qué relación guarda con la esencia de su quinto trabajo?

–Bueno yo creo que es un disco que viene dado después de muchas conversaciones conmigo mismo. Por eso digo que este disco no es sólo un Habla a la gente, sino a uno mismo. Es un poco el reflejo de que esas reflexiones me han ayudado a entenderme mejor, a conocerme y que la gente me comprenda.

–De ´Inercia´ (2008) se dijo era su disco más maduro. Con ´Habla´ se comenta que es el más valiente de todos. ¿Por qué?

–Digamos que todos estos años y la experiencia acumulada han hecho que escriba de una forma mucho más profunda y más amplia. Y yo creo que eso ya es valiente. Hacer una canción, mostrarla y exponerse me parece valiente.

–Ha necesitado un año para publicar su último trabajo. Dice que necesitaba reencontrarse con sus pasos perdidos. ¿Qué buscaba exactamente poner en orden en su cabeza?

–En general todo. Llevo diez años en esta profesión que desgasta mucho, y la verdad que necesitaba darme un tiempo. La vida me cambió enormemente, desde muy joven y probablemente no estaba todo lo preparado que debería.

–Se replanteó cosas.

–Todo ello, sumado a las vivencias personales –que tampoco me apetece explicar– hacen que uno se pare a reflexionar. En realidad mi trabajo es componer y cantar canciones, no hacer churros. Para eso se necesita un mínimo de motivación, para hacerlas bien.

–Quiere decir que el artista no trabaja sólo 8 horas al día.

–Es una profesión muy absorbente. Va pegada a ti. Habrá gente que lleve mejor la presión y que disfrute con ese ritmo de trabajo pero en mi caso hay veces que no necesito tener tanta prisa.

–´Habla´ es un disco que invita a la palabra. A decir lo que a veces se calla o se guarda. Sincérese con Mallorca.

–He estado muchas veces, pero recuerdo con mucho cariño cuando vine a presentar mi anterior disco Inercia. Sentí mucha complicidad con el público, y eso me encantó.

–No me ha respondido a la pregunta.

–Es una maravilla subirse a un escenario y sentir desde el segundo cero esa conexión. Quieras o no, te sientes más a gusto y todo fluye de forma más natural.

–Volverá más confiado.

–La gira de teatros 2012 está siendo muy disfrutada porque parece que la gente se siente muy identificada con las canciones. Ahora voy un poco confiado a Mallorca porque creo –y espero– que la respuesta del público sea la misma.

–Incluye tres temas junto a la Orquesta Sinfónica de Roma. La de Balears está sufriendo recortes y ha convocado huelga este mes...

–Los recortes son una fastidio. Lo estamos sufriendo todos. Pero la gente tiene que quejarse, hablar. Por lo menos hay que incomodar. Si no, apaga y vámonos.

–´Habla´ consiguió apartar del número uno de las listas españolas otro peso pesado andaluz de la música pop. ¿Qué le acerca y qué le diferencia de la música de Pablo Alborán?

–Creo que tenemos muchas más características que nos acercan que nos diferencian. Tenemos matices distintos a la hora de escribir, pero a los dos –como a cualquier otro artista– lo que nos puede unir es la pasión por la música. Intentamos hacer buenas canciones y transmitirlas de la manera que mejor sabemos.

–El disco está grabado en Italia (Milán y Roma) a caballo entre tres estudios diferentes y con Claudio Guidetti (Sergio Dalma) como productor. ¿Tan importante es para un buen disco su estudio o su productor?

–Todo es importante. Desde tener un buen material pasando por el estudio y en especial, el productor, que sepa dirigir eso. Tu puedes tener el mejor equipo, pero si no sabes cómo sacarle el mayor provecho, apaga y vámonos.

– ¿No hay buenos estudios aquí en España?

–En general en España hay muy buenos estudios de grabación. En mi caso, cuando voy a grabar a Milán es por el productor. El anterior disco se grabó en Argentina también porque me gustaba la manera que tenía de trabajar el productor, que generalmente tienen su propio espacio, por eso te desplazas.

–En su biografía no se especifica que el talent show que le dio la oportunidad de adentrarse en la industria musical fue ´Operación Triunfo´. ¿Ha cambiado su percepción de este tipo de concursos?

–En general la televisión en España es una mierda. Te resumiré brevemente por qué puedo sentirme afín con este tipo de programas: dan la oportunidad que la gente novel demuestre su espíritu de superación, las ganas de luchar por sus sueños en una profesión tan bonita como es la música, donde hay tantos sentimientos de por medio. Y eso es bueno, por lo menos para el espectador.

–De modo que si le pregunto si volvería a participar, sabiendo lo que sabe, su respuesta sería positiva. ¿No?

–No volvería a meterme en un programa de televisión en mi vida. No por Operación Triunfo. Simplemente no me gusta. Pero yo vengo de un pueblecito pequeño de Huelva, como es Isla Cristina, y con 20 años lo ves como una oportunidad de abrirte un hueco en la música. Pero en realidad estos concursos ni te abren ni te cierran puertas. El programa no te da la carrera, la carrera hay que hacerla luego.

Lugar: Sala Magna del Auditòrium de Palma. Participa Fito Mansila

Taquillas 971 734 735

Concierto: viernes 11 de mayo a las 21.30 horas

Venta telefónica: 902 33 22 11

FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA: DIARIO DE MALLORCA

--
[image][image]
¡¡¡Los sueños tienen que estar muy despiertos en la vida de todo el mundo!!!(Manuel Carrasco)

Etiquetas:
ENTREVISTAS EN PERIODICOS O REVISTAS

RSS Feed de este hilo
powered by my little forum