Avatar

Manuel Carrasco: "El tiempo ha sido un buen aliado para mí" . MUJER HOY (REVISTA)

Escrito por Moni, lunes, 07 de mayo de 2012, 10:52 (4392 dias hace...)

[image]

El cantante Manuel Carrasco durante una actuación en Madrid en marzo de 2012.l Foto: Gtres.

ruta subiéndose a un escenario y eso se nota. Pero hoy no le toca cantar, aunque va a echarle las mismas ganas. Como si del protagonista de una película se tratara, el cantante onubense (Isla Cristina, 1981) Manuel Carrasco corre hoy rodeado centenares de mujeres, que no le persiguen, sino que le acompañan en pos de una causa común: concienciar sobre el cáncer de mama, una enfermedad diagnosticada a 22.000 mujeres cada año.

Con objeto de alertar sobre la necesidad de atención integral sobre esta enfermedad, Buckler 0’0 ha creado el proyecto ‘Ocho palabras, una meta’. En el marco de la carrera de la mujer, que se celebrará en ocho ciudades distintas de nuestra geografía Valencia, Málaga, Vitoria, Gijón, Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) se descubrirán ocho palabras que formarán un lema. Con él, Manuel Carrasco compondrá una canción, cuyos derechos ha cedido para ayudar a la lucha contra el cáncer de mama.

Unos días antes de que se lance a correr ante tantas mujeres y explique en el parque del Retiro los pormenores de su colaboración, hablamos con el artista sobre su lado más solidario, sus canciones, su pasado y su presente, sus inspiraciones a la hora de componer y su evolución a lo largo de la última década.

¿Cómo se embarcó en un proyecto tan femenino?
¿Y por qué no? En estos temas no tiene que haber fronteras. Me parece muy necesario divulgar todo esto y ayudar en la lucha contra el cáncer. En este último disco (Habla) ya había hecho una canción que tocaba este tema donde ya también colaboraba cediendo todos los derechos para la asociación española contra el cáncer y porque es algo que me ha tocado desde siempre pues por la familia y también de una forma muy cercana.

¿Hay más hombres o mujeres en su casa?
Somos más hombres en casa.

¿Y quién manda?
En casa manda mi madre (Risas), desde siempre.

Pues va a correr en Madrid en esta carrera solidaria justo el día de la madre…
Sí, pero da la casualidad de que vienen mis padres a Madrid, así que vamos a pasar ese día juntos, y ya llevo unos meses sin verla así que me vendrá bien. Lo importante no es el regalo, es la intención.

Lleva ya diez años viviendo de su música y tiene cinco discos en el mercado… ¿Cuál es el secreto para mantenerse?
Yo creo q no hay secretos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo e intentar demostrar cada vez más. El tiempo ha sido un buen aliado para mí, para poder demostrar todo lo que tengo dentro. En ese aspecto, yo creo que mi carrera ha ido creciendo porque yo también lo he ido haciendo a nivel personal. Pero estoy aquí porque a la gente le han gustado mis canciones y la forma en la que las transmito.

¿Cuándo compuso su primera canción?
Creo que tenía 11 o 12 años. Ya entonces empezaba a componer canciones de carnaval y canciones como las que hago ahora. Pero componer es algo que te nace. Hay gente que escribe poesía, hay gente que dibuja… pues a mí me gusta la música.

¿Cómo comenzó todo?
Mi padre me regaló una guitarra. Bueno, me la tuvo que comprar porque ¡le di mucho la lata! (risas). Aunque es verdad que siempre tuve la sensación de que a mí la música me hacía transportarme. Me hacía sentirme vivo. Si tuve una cosa clara en mi vida fue que me gustaba cantar y que me sentía en cierto modo realizado e importante, porque cuando cantaba, a parte de la sensación que tenía, lo que generaba era muy bonito.

¿En su casa es el único artista?
¡En mi casa son todos unos artistas! (risas), pero en esto, soy el primero de la ‘dinastía’ (risas).

Antes de dedicarse a esto, ¿en qué trabajaba?
Trabajé de camarero, con mis hermanos… La verdad es que tuve varios trabajos muy distintos. Vivir en un pueblo, alejado de las grandes capitales hace que uno vea los sueños como muy lejanos. Incluso estando aquí, no me imagino donde puede llevarme el futuro. Voy día a día. Sé que la ilusión la tengo intacta, y que eso, las ganas y la pasión, me han llevado hasta aquí. Veo aquel niño que era y me siento bien, porque echo la vista atrás y veo que, después de todo, el camino recorrido está bien.

Pasó por ‘Operación Triunfo’ e incluso quedó segundo…¿Es de los orgullosos o de los que reniega del concurso?
Está claro que todos sabemos que ‘Operación Triunfo’ en su día estuvo muy bien y que luego no fue tan bueno para la carrera de la mayoría de la gente. En mi caso, me dio la oportunidad de darme a conocer a mucha gente. Pero una carrera seria no te la da un programa de televisión. Que luego haya sido un poco más negativo a la hora de hacer una carrera con credibilidad… pues te diría que sí. Sí que cuesta. Pero como he dicho antes, he necesitado tiempo, pero ha sido un buen aliado. No te puedo decir nada negativo porque estoy aquí, pero entiendo que haya quien reniegue.

¿Cómo se aprende a convivir con la fama?
Se aprende viviendo. Tropezando e improvisando. Finalmente, cuando uno no sabe donde pisa, al final te dejas llevar por la intuición. Creo que ha habido tres cosas importantes en mí: tener el respeto a la música, respeto al público y tenerme el debido respeto a mí.

Ha hecho duetos con Malú, con Pastora Soler…¿Con quién le gustaría cantar?
Ahora mismo no tengo nada pensado. Por cantar, me gustaría cantar con mucha gente. Para empezar con la gente que admiro. Te diría Sabina, o Serrat… diría muchos. Pero no es algo que piense.

¿Es más difícil componer a medida que pasan los años?
No tiene porqué. Con los años tienes mucho más bagaje. Antes imaginaba mucho más a la hora de componer, pero ahora uno va teniendo más experiencia. La vida te hace comprobar muchas cosas que luego sirven para componer un disco y mi vida tiene mucho movimiento. Está en ebullición. Me inspiro en la vida misma, en lo que nos pasa, los sentimientos…

¿Cómo sienta tener un público tan femenino?
Estoy encantado. Tengo un público súper tranquilo, cariñosísimo, con mucho respeto y con el cual siento mucha complicidad. Pero no solo tengo un público de mujeres, también tengo mucho público de hombres. La carrera de hoy es una cosa especial, porque hay que darles toda la importancia y el cariño que se merecen las mujeres, que son verdaderas luchadoras. Solo tengo que pensar en mi madre, que ha criado a cinco hijos ella sola, porque mi padre estaba trabajando. No tengo que mirar muy lejos.

Su madre es su gran referente, pero ¿Qué tiene que tener una mujer para conquistarle?
Pues… Buenos valores, que sea buena persona sobre todo; inteligente, cariñosa… y con eso, ¡podríamos improvisar!

¿Es complicado tener una relación con su trabajo?
No sé. Depende de muchos factores, para empezar de cómo te encuentres tú. Sí que es verdad que a lo mejor no es tan fácil por la dedicación que uno le presta a todo esto, que le deja muy poco tiempo a la parte personal. Y eso sí que me da mucho coraje muchas veces. Pero sí que creo que hay por ahí gente interesante e importante que pueda llenar la vida de una persona como yo.

¿Le canta más al amor o al desamor?
El amor es lo más importante del mundo. Las emociones más fuertes vienen con el amor, incluso los peores momentos tendrían que mirarse con los ojos del amor. Así seríamos mucho más felices. Yo he tenido mis épocas donde me he sentido enamorado, mis épocas en las que a lo mejor no lo he pasado tan bien y todo finalmente que aparece en las canciones. ¿Por qué uno escribe más al desamor, como se suele decir? porque cuando uno está enamorado directamente escribe menos, porque está viviendo el momento. Pero cuando uno está mal quiere contarlo y sacarlo fuera.

En eso también hay un poco de terapia psicológica…
Sí, en la composición hay mucha reflexión, yo acabo entendiéndome mucho mejor cuando profundizo en algo. De una manera o de otra, me pasa en muchas canciones; acabo profundizando en algunos asuntos y he ido descubriendo estos últimos años de darle importancia a según que cosas que a lo mejor antes no se lo daba.

¿A qué cosas?
Por ejemplo a que la palabra y el diálogo son importantes, a que es importante no quedarse las cosas dentro, porque si no las sacas fuera te hacen un poco menos feliz..

¿Y eso lo aplica también a su día a día?
Por supuesto, y creo que avanzo en ese aspecto.

¿Sigue manteniendo los amigos de toda la vida?
Sí. Sigo manteniendo la misma relación. Sigo hablando de las mismas cosas con ellos, porque tienen su propia vida y me gusta. Cuando voy no suelo hablar de las cosas que me pasan a mí, hablo de las cosas que les pasan a ellos. A mí eso me viene bien, porque creo que tengo una relación más sana y menos contaminada con todo lo que me puede generar esta profesión.

¿Sería capaz de dedicarse a cantar canciones compuestas por otros?
Si cantase canciones de otros sería menos yo, a lo mejor no estaría dando todo lo que tengo. Yo creo que soy más yo y doy lo mejor de mí haciendo lo que hago ahora, que es cantar mis canciones.

¿Ya está componiendo para un nuevo disco?
Me gustaría tener más tiempo, pero estoy que no paro… No. Con una canción hay dos partes: una parte más íntima, con uno mismo, que es componer y otra que es más compartir de cara a fuera con la gente. Yo no puedo hacer las dos cosas, o una o la otra, pero ¡que no me líen! (risas)

¿Dónde van a parar las canciones que no gustan?
En general cuando no las enseñas es porque no estás orgulloso, en general esas no se guardan, se desechan directamente. Pero cuando una canción sale bien parida…

¿Qué hace con ella?
Se la enseño a un par de amigos que tengo. Luego es un lío porque uno no sabe cual es la canción que más va a gustar, lo mismo llega una canción le gusta a todo el mundo y yo en ningún momento la vi como una canción que fuera de mis favoritas. Pero es bueno pedir opinión.

¿Qué tal se lleva con las críticas?
No les doy mucha importancia a las críticas, en general son buenas…

¿Y con los fans?
Son geniales.Recuerdo llegar a puerto Rico, y mirar a mi derecha y encontrarme a seis personas de Huelva, del club de Fans, me pareció un gesto increíble.

¿Qué tal le ha ido por Latinoamerica?
Las experiencias que he tenido allí han sido muy buenas. La gente allí vive la música de una forma mucho más pasional. La verdad que el tiempo que he estado, que no ha sido todo el tiempo que quisiera, ha sido increíble.


FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA: HOY MUJER.COM

--
[image][image]
¡¡¡Los sueños tienen que estar muy despiertos en la vida de todo el mundo!!!(Manuel Carrasco)

Etiquetas:
ENTREVISTAS EN PERIODICOS O REVISTAS

RSS Feed de este hilo
powered by my little forum