Avatar

Manuel Carrasco, el nuevo talento del flamenco pop, desembarca en Chile (REVISTA)

Escrito por Moni, sábado, 01 de septiembre de 2012, 18:05 (4275 dias hace...)

El sucesor de David Bisbal como ídolo de "Operación Triunfo", debutará el 20 de octubre en nuestro país con un show "acústico e íntimo", donde presentará su nuevo disco: "Habla".
por: La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
viernes, 31 de agosto de 2012

[image]

El cantante español Manuel Carrasco desembarca con fuerza en nuestro país: acaba de lanzar el disco "Habla" y ya tiene programado su debut oficial, para el 20 de octubre, en algún lugar por definir.

Sólo pasó por nuestro país hace un par de años, para promocionar su anterior producción, "Inercia".

"No sé si iré solo o con un par de músicos, pero será muy íntimo. Y acústico. Creo que es una buena manera para que me conozcan", dice instalado en las oficinas de Universal Music, en Buenos Aires. "Es cierto eso de que las canciones, cuando son buenas, se pueden defender en cualquier formato. Así que la presentación será eso, con guitarra acústica y piano. Los arreglos son ropajes y ya veremos qué haremos con eso más adelante".

"El flamenco es la música que más he escuchado en mi vida"

Nacido en 1981 en Isla Cristina (Huelva) y el 2003 se convirtió en el ganador de la segunda temporada de "Operación Triunfo" -la primera lanzó a la fama a David Bisbal- y con su disco debut, "Quiéreme", editado ese mismo año vendió más de 200 mil copias. Ahí había varias características que se convertirían en su marca de fábrica: impronta flamenca, baladas intensas, guitarras eléctricas. Además -y esto no es un dato menor- todas las canciones fueron compuestas por él. Incluso aprendió a tocar piano y componer en él.

"El flamenco es la música que más he escuchado en la calle y en mi barrio. Es algo que va en mi manera de cantar y sentir. Digamos que es la identidad originaria. Evidentemente, te puede gustar el pop o la canción de autor, pero el tinte está ahí, en lo flamenco. Es nuestro folclore al fin y al cabo", reconoce Carrasco, quien tiene entre sus músicos de cabecera a Camarón de la Isla y Enrique Morente, pero también Sabina, Serrat o Bruce Springsteen

Todas estas influencias están en "Habla": baladas y pop guitarrero; flamenco y pianos; orquestaciones y estribillos memorizables. Pero también un sonido "maduro" que fue registrado en el 33 Studio de Milán, y producido por Claudio Guidetti, quien ha trabado con Toquinho, Eros Ramazzotti y Laura Pausini. Además, en tres temas participó la Orquesta Sinfónica de Roma, con la que grabó tres canciones en los estudios de Ennio Morricone.

-¿"Habla" es el disco qué más te representa?

-Sí. Este es el momento en que me encuentro mucho más consciente de todo lo que hago en mi vida, en general. Porque después de recorrer un camino uno no sólo envejece, sino que también gana experiencia. Por eso siento que éste es el disco que más cosas sacó de mí.

-Además, grabaste con orquesta...

-Ese fue uno de mis momentos altos en la vida. Ellos le dieron un color increíble a las canciones. Y verlo en directo fue lo mejor. Impresionante. Yo le decía al director de la orquesta, que también fue el arreglista: "La voz la voy a quitar, vamos a dejar sólo a la sinfónica y vamos a disfrutar de la canción".

-Te hiciste conocido en "Operación Triunfo" hace más de una década, ¿cómo ves actualmente este tipo de programas?

-Una cosa es la televisión y otra una carrera discográfica. Por lo menos en mi caso, puedes tener un golpe de popularidad donde la gente te pueda conocer interpretando. Pero si quieres hacer una carrera debes trabajar mucho y tener el tiempo para hacerlo. Creo que lo he hecho, por eso estoy aquí y mis discos han llegado a la gente. Otros compañeros no han tenido la misma suerte. Ahí está la prueba evidente de que un programa de TV no te asegura nada.

-Fui para probarme a mí mismo. Porque cuando tienes 20 años no estás igual de seguro que cuando tienes 30. Hay miles de programas de TV que dicen tonterías, pero de un espacio donde van 10 chavales a cantar y luchar por su sueño, yo no seré quien diga que me parece mal programa.

-Como cantante, ¿crees haber esquivado los trucos de la industria, como haberte mitificado como galán, por ejemplo?

-Eso tiene que ver conmigo y mis prioridades. Siempre decidí, aunque sea por un camino más lento, hacer las cosas que me latían a mí.

-Las mujeres suelen desatarse contigo en internet, pero tú sólo les das las gracias, lo manejas muy relajado.

-Es que les tengo mucho aprecio a las fans. Según lo que me digan, claro. A veces, es sólo cachondeo (carcajadas). Pero la verdad me siento muy querido y respetado. A lo mejor, siendo menos popular mediáticamente hablando, tengo una carrera mucho más fuerte artísticamente. ¡Y hay trucos! Pero no me gustan, me repelen, me da vergüenza. Nunca hablaría de mis cosas...

"Habla" o el triunfo de la canción de autor

Podríamos decir que el disco "Habla" de Manuel Carrasco transita dos caminos envueltos por el flamenco: el rock/pop y la balada. Este último, "un género difícil", según él mismo reconoce. "No es fácil componer una buena balada, porque lo central de ellas es que puedas expresar lo que sientes. Y eso es un proceso delicado", explica. Y es precisamente en ese terreno, donde a colegas como Ricardo Arjona les cuesta acertar, que Carrasco lo logra, especialmente cuando se sienta al piano: "Lo que queda de mí", "Tienes que echar a volar" o "Espera un momento" ("me desperté y la compuse, en ese estado medio dormido y medio despierto, es bueno fluir a la hora de crear") se elevan varios pies sobre el promedio tanto en melodía como en profundidad. También hay electricidad en temas como "Si tú supieras", "Esta vez no" o "Si miras a tu alrededor".

Esto no es casual: la producción del disco apunta a lo global. Es cosa de escuchar la canción que le da título, concebida como himno ("interpela al público") o el soul de "Puedes ser libre". Todo, sin perder una gota de flamenco, especialmente en la voz y la forma de construir las melodías.


FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA: LA SEGUNDA.COM

--
[image][image]
¡¡¡Los sueños tienen que estar muy despiertos en la vida de todo el mundo!!!(Manuel Carrasco)

Etiquetas:
GIRA AMERICANA 2012 'HABLA'

RSS Feed de este hilo
powered by my little forum