Avatar

MANUEL CARRASCO HABLA (REVISTA)

Escrito por Moni, viernes, 09 de noviembre de 2012, 13:27 (4205 dias hace...)

JUAN ANTONIO NAVARRO | 08 DE NOVIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA

[image]

Manuel Carrasco prepara la re-edición de Habla para el próximo 20 de noviembre. / UNIVERSAL MUSIC.

Espero a Manuel en una cafetería cercana a Gran Vía. Afuera llueve débil pero incansablemente. Aperece con un elegante abrigo negro acompañado de su padre. Suena feliz. Antes de apartarnos para comenzar la entrevista nos cuenta lo realizado que se siente con la presentación de Mujer de mil batallas en el Círculo de Bellas Artes de la ciudad esa misma mañana. Y con la reedición de Habla. Continúa hablando. Se dirige a mí y riendo me dice "pues ya hemos acabado la entrevista". Pero la grabadora está apagada. Ahora sí. La lucecita roja está encendida y la primera pregunta es obligatoria.

¿Cómo ha ido la presentación?

Ha sido muy emocionante. Cantar la canción allí en directo, con la presencia de los medios pero sobre todo con la de las protagonistas de este proyecto solidario ha sido muy bonito. Después de tantos meses de trabajo. Muy especial.

Una de estas protagonistas, Isabel Nanclares, decía en el vídeo promocional que "el cáncer es uno, y yo afortunadamente tengo mucha gente alrededor". ¿Qué has sentido al trascender el papel de músico y pasar a formar parte de esa gente?

(Se para a pensar unos segundos). Musicalmente he ampliado mi horizonte. Porque no es una canción que sirva exclusivamente para hacer sentir algo a quien la oye. También va a servir para algo tan importante como es la lucha contra el cáncer de mama. Y personalmente he aprendido mucho de estas mujeres. De su actitud, de cómo han afrontado la enfermedad, de cómo la han superado. Es increíble. Todo esto ha influido en mi propia vida. Una canción así siempre es necesaria. Y hacer algo que es necesario y de la forma que me gusta es genial.

Precisamente la música, en general, centra sus esfuerzos en el dolor del desamor. ¿No crees que impera cierto olvido hacia otros dolores más incómodos como los deshaucios, el desempleo o el propio cáncer?

Cuando oigas la reedición de Habla encontrarás otro tipo de temas. Por ejemplo, Prefiero seguir presente es una canción muy optimista acerca de la vida, acerca de aquello por lo que uno decide seguir luchando y seguir presente. Creo que Habla II es muy abierto en ese sentido. Claro que hablo de amor y sentimientos pero...

"He aprendido mucho de estas mujeres. De su actitud, de cómo han afrontado la enfermedad, de cómo la han superado."

Pero no me refería exclusivamente a ti. Sino al panorama musical en su conjunto.

Sí, claro. Pero en ese aspecto me siento en paz conmigo mismo. Aunque es verdad que a menudo pienso que todos deberíamos ampliar el tema de nuestra música, porque aunque las canciones sobre el amor lleguen a todo el mundo, también hay que tratar otros ámbitos. Pero siempre con sensibilidad.

He leído en bastantes sitios que Habla es tu álbum más arriesgado. ¿Tú qué opinas?

Más arriesgado no. Pero este disco viene tras una época de cambios personales que lógicamente afectan a lo artístico. En estos dos últimos años me he dedicado a estar más conmigo mismo, a profundizar en mi persona y he acabado conociéndome mucho mejor con el paso del tiempo. He ahondado más en mí. Más que arriesgado, es un álbum honesto. Cuando uno cambia de una manera sincera y es consciente de ese cambio está bien.

Este sábado actúas en la Sala La Rivera, aquí en la capital. Tú eres andaluz pero vives en Madrid. ¿Se ha convertido éste en tu nuevo hogar?

Es mi hogar porque llevo bastante tiempo viviendo aquí y si no la sintiera mi casa a estas alturas 'apaga y vámonos'. De todas formas, cuando me subo al escenario con mi público enfrente estoy en casa en cualquier lugar, esté donde esté, porque la complicidad existe y se siente.

"En estos dos últimos años me he dedicado a estar más conmigo mismo y he acabado conociéndome mucho mejor con el paso del tiempo."

¿También en Latinoamérica?

En Latinoamérica me siento muy en casa. En general hay más cosas en común entre Andalucía y Latinoamérica que entre Andalucía y Madrid. Aquí me siento lejos de algunas cosas, pequeñas cosas muy de los andaluces. Me ha pasado que estando en países como Venezuela o Puertorico he descubierto que utilizan palabras que aprendí en Isla Cristina (Huelva) y que aquí en Madrid no han oído nunca. Es curioso.

El lenguaje une. Y la música, porque Habla lo grabaste en Italia y Manuel Carrasco no habla italiano. ¿O sí?

Bonito parole (Ríe). No, no sé. Pero aún así fue muy bien.

Y el 20 de noviembre se presenta Habla II. ¿Quedaron ideas huérfanas?

Yo sufro mucho a la hora de elegir el repertorio. Porque tienes veinticinco canciones y debes decidir cuál entra y cuál sale. Siempre es un lío. Y dada la oportunidad de esta reedición he podido incluir temas que creo que gustarán a mi público. Son canciones que pueden llegar a todo el mundo.

"Aquí me siento lejos de algunas cosas, pequeñas cosas muy de andaluces."

¿Has notado el fantasma de la crisis en los conciertos?

Se nota en todo. Y encima nos suben el IVA. Pero sí, se nota. La gente no tiene dinero. Le cuesta trabajo pagar una entrada. Aún así, personalmente estoy contento de cómo ha respondido la gente este año a pesar de la situación. Me impulsa a dar más si cabe porque siento que verdaderamente el público hace un esfuerzo que debo compensar.

¿Lo tienen más difícil los músicos que vienen por detrás?

Yo creo que está peor para todo el mundo. La crisis no solo afecta al bolsillo sino también a la actitud. Los emprendedores pierden el ánimo. La cosa está 'jodía', pero mejor caer peleando siendo un valiente. Vamos a tirar para adelante y a remar. La actitud es todo. Las cosas pueden irte bien o pueden irte mal. Pero si te van mal, al menos mantén la actitud adecuada porque eso te acerca a tus objetivos.

Un fragmento de Si miras a tu alrededor dice "no quieras cambiar a nadie, y empieza por tu persona". ¿Va para algún tipo de persona en especial?

Para la mayoría. Todos lo hacemos. Quejarnos de que esto o lo otro no nos hace feliz. Hay que mirarse más adentro. La madurez está en vivir la vida de la manera que uno quiere pero respetando a los demás. Y a veces pagamos las frustraciones con nosotros mismos con el de enfrente. No entendemos que si no ponemos la casa en orden por dentro, nada va a cambiar fuera.

"La cosa está 'jodía', pero mejor caer peleando siendo un valiente"

Por último: ¿en algún momento de tu carrera has dicho "esto me supera"?

Ha habido momento de estallar por dentro, especialmente en los inicios. De pensar "yo no aguanto todo esto".

¿Presión?

Presión, sí. Autoimpuesta e impuesta por los demás. Llegó un momento en el que no disfrutaba de la música. Y eso es triste. Pero con el tiempo me rehice y aquí está el tío, como el ave fénix.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

09 DE NOVIEMBRE. RECINTO POLIVALENTE. CUEVAS DEL ALMANZORA. ALMERÍA
10 DE NOVIEMBRE. SALA LA RIVIERA. MADRID
17 DE NOVIEMBRE. TEATRO VILLAMARTA. JEREZ. CÁDIZ
23 DE NOVIEMBRE. ESPACIO MULTIUSOS. SALAMANCA
24 DE NOVIEMBRE. TEATRO RICO. IBI. ALICANTE
01 DE DICIEMBRE. TEATRO AUDITORIO. ALCALÁ DE GUADAIRA. SEVILLA
08 DE DICIEMBRE. PALACIO DE CONGRESOS. ISLANTILLA. HUELVA
16 DE DICIEMBRE. TOM JAZZ. SAO PAULO. BRASIL
29 DE DICIEMBRE. SANT JORDI CLUB. BARCELONA

+ info: www.manuelcarrasco.es


FUENTE Y ENLACE A LA NOTICAI: http://www.allmagazinespain.blogspot.com.es/2012/11/manuel-carrasco-habla.html

--
[image][image]
¡¡¡Los sueños tienen que estar muy despiertos en la vida de todo el mundo!!!(Manuel Carrasco)

Etiquetas:
ENTREVISTAS EN MEDIOS

RSS Feed de este hilo
powered by my little forum